martes, 27 de julio de 2010

DENOMINACION DE LAS HORAS

DENOMINACIÓN DE LAS HORAS

Los romanos no dividían el día en 24 horas durante todo el año.
• Repartían el tiempo de luz en 12 horas. De esta manera, en verano las horas resultaban más largas en invierno.
• Para medir las horas, utilizaban relojes de sol y de vez en cuando de agua.
• Las horas se expresaban con números ordinales. Hora prima, hora secunda, hora tertia ,etc. La hora prima era la primera hora del día, del amanecer. La hora que marcaba el final del día era la hora duodécima de la hora sexta, que marcaba el mediodía.
• La noche se dividía en cuatro partes denominadas vigilias: prima vigilia, secunda vigilia,etc. Tenían una duración diferente según la época del año.




DENOMINACION DE LOS DIAS

DENOMINACIÓN DE LOS DIAS

Para indicar los días del mes, los romanos tomaban como referencia tres fechas única según el mes que se tratara: Las Calendas, Las Nonas y Las Idus.

• Las calendas: eran el primer día de cada mes. De esta palabra deriva calendario.

• Las nonas: eran el día quinto de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre; en las cuales las nonas eran el día séptimo. 

• Las idus: eran el día trece de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre; en los que eran el día décimo quinto.

• Kalendis  Ianuariis: en las calendas de enero (1° de enero)

• Nonis Octobris: en las nonas de octubre (7 de octubre)



• Pridie Nonas Ianuarias: es la víspera de las nonas de enero.



• Postridie Idibus Actobribus: el día siguientes a las Idus de octubre (16 de octubre)



• Ante Dien Sextum Kalendas Martias: el sexto día antes de las calendas de marzo (24 de febrero) 







DENOMINACION DE LOS AÑOS

DENOMINACIÓN DE LOS AÑOS

• Tomaban como referencia el año de la fundación de Roma el 753 a.C. 
• En la época republicana ponían en ablativo los cónsules en el año que querían fechar.
• También utilizaron como referencia para indicar los años el 509 a.C, fecha de la expulsión de los reyes.






DENOMINACION DE LOS MESES

DENOMINACIÓN DE LOS MESES
Denominación de los meses:
Martius: en honor a Marte.
Aprillis: se refiere a la llegada de la primavera, estación en las que se abren las flores.
Naues: dicen que estaban dedicada a la madre de Mercurio, la diosa maya que se encargaba de las  fertilidades agrícolas.
Lalius: consagrado a Juno 
Quintilis: llamado así por ser el quinto mes.
Sertilis: mes sexto.
September: mes séptimo.
October: mes octavo.
November: mes noveno.
December: mes décimo.

Además de estos diez meses se incorporaron dos meses más:
Lanarius: en honor a Juno.
Februarius: dedicado a februo Dios de la ceremonia de la purificación que se llevaba a cabo de este mes.





    

CALENDARIO

CALENDARIO
Características: 



El calendario romano fue creado durante el reinado de Rómulo, fundador de Roma, comprendía diez meses lunares de Marzo a Diciembre.
Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses.

 



RELIGION: CRISTIANISMO

CRISTIANISMO
Los orígenes de la religión cristiana están arraigados en la religión judía. Esta religión experimentó una persecución pesada en el Imperio Romano.


El cristianismo era una religión que daba esperanza; al principio atraía sobre todo a esclavos y gente humilde, pero seguramente por eso fue cobrando más fuerza cuando en el siglo III la vida se fue haciendo cada vez más difícil. 

Otro factor para que el cristianismo fuese ganando seguidores en otras sectores sociales fue el hecho de que desde el siglo II se fuesen expresando sus creencias en términos de filosofía griega.
La política religiosa de roma era, en general, tolerante. Augusto había autorizado a los judíos, que practicaban el monoteísmo a no rendir culto religioso a los emperadores, comprometiéndose a cambio a orar por ello ante su propio Dios, Jehová.
A principios del siglo IV, había muchos cristianos, ya en todas las clases sociales, aunque no fuesen mayoría.

La religión tradicional romana no era más que una tradición. Los principales competidores del cristianismo eran religiones de tipo supersticioso.
En aquellos siglos, el cristianismo había decidido adoptar elementos de esas otras religiones "rivales" como una forma de atraer más seguidores: se adoptó el día de la natividad del dios Sol para celebrar el nacimiento de Cristo; se adoptó el día del sol, el domingo, como día sagrado, etc.  









DIOSES



DIOSES:

Pax Deorum: significa la paz de los dioses. El sacrificio es el rito más importante porque permite mantener el Pax Deorum reconociendo la superioridad de los dioses a través de un voto.



Venus: es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados.



Juno: es una diosa romana, hija de Saturno y de Rea y hermana de Júpiter. También, se la considera como símbolo del matrimonio.



Luna: esta diosa, hija de Hipernón y de Teja; la denominan o la llaman "La Reina del Silencio"


Júpiter: se convirtió en el más grande de los Dioses del Olimpo: Dios de la luz, este mantenía el orden entre los Dioses y los hombres, e intervenía y juzgaba sus conflictos. Sus decisiones eran justa  y  equilibrada. Era un Dios muy poderoso.
Tuvo muchas aventuras amorosas y fue padre de numerosos Dioses, Semidioses, Ninfas, Héroes y Reyes.


Saturno: Dios de la agricultura y de la cosecha en la religión romana. Este Dios también corresponde al Dios griego.




Neptuno: era el Dios del mar, de los temblores de tierra y de la navegación, junto a Júpiter y a Plutón, se repartieron en el mundo de su padre Saturno y él recibió las aguas marinas y dulces.


Apolo: las funciones y los símbolos de este Dios son múltiples. 
Se presenta bajo a dos aspectos muy diferentes: por un lado encarna el orden racional y una cierta forma de bellezas masculina ligada a este orden, por otro lado es también el Dios vengador, cruel y mortífero.
Apolo puede castigar y enviar enfermedades a los que le hacen daños.
También es conocido como el Dios de la música y de la poesía, pero más particularmente de la armonía.



Cupido: Dios del amor considerado como el más joven de los Dioses, y como uno de los Dioses fundamentales del mundo. Fue el primer Dios de la pasión.



Vulcano: Dios del fuego subterránea, del metal. Es el Dios guerrero pero también se lo asocia con el Dios de la fecundidad
.


RELIGIÓN POLITEISTA



RELIGIÓN POLITEISTA:
La religión romana es politeísta. Se sitúa de manera cronológica, esta habría tenido su desarrollo arcaico durante las décadas anteriores a la legendaria fundación de roma, situada por la tradición en el año 753. 
Los romanos pidieron un préstamo en exceso de los griegos para su mitología y desarrollaron un poco de sus propios mitos y dioses.

La religión es un acto diplomático, con los Dioses se busca la paz. La finalidad del culto no es personal ni del más allá sino que es colectiva y terrestre. Por lo tanto, la religión es el conjunto de los prácticos rituales cívicos que buscan el bienestar de la salud.
Los primeros dioses romanos fueron acorde a las necesidades de Roma. El primer dios fue Saturno, quien arribo a la colina del Capitolio y enseño a los latinos el cultivo de la tierra. Pero no solo el era una deidad de esa época, habían otras como Pamona, Pale, Jano y Fauno.









Contexto Geográfico

Hacia el siglo VIII a.C, la península itálica estaba ocupada por un conjunto de pueblos. Entre ellos se destacaban los etruscos, los sabinos, los samnitas y los latinos, que estaban ubicados en la parte central. Los latinos se establecieron en el Lacio, una región limitada por el río Tiber, los montes Albanos, el Mar Mediterráneo y los Apeninos. Las inundaciones del río y la proteccion que ofrecían las colonias hicieron que esta zona sea propicia por el pastoreo y la agricultura.
Los pueblos que recorrían esta región se hicieron sedentarios y fundaron aldeas que se organizaron en una confederación a la que llamaron "Liga de las Siete Colonias". Así fue como nació Roma.

Los etruscos dominaron Roma por más de 200 años bajo el régimen de una Monarquía.



La expansión de Roma:
En los primeros tiempos de la república, la situación de los romanos no permitía pronosticar fácilmente que se convertirían en dominadores del mundo.
Expulsar a los etruscos de Roma, significaba seguir luchando contra ellos al norte y también con los otros pueblos de la región. Pero, sobre todo, había dos posibles enemigos que serían muy difíciles de vencer en caso de enfrentamiento: las colonias griegas y Cártago. En Sicilia y el sur de la península estaban las ciudades que habían sido fruto de la colonización griega desde el S XIII antes de Cristo. En el oeste y en la isla de Cerdeña, los asentamientos de Cártago, la colonia fenicia del norte de África, que había formado un verdadero imperio comercial en el Mediterráneo Occidental.
A pesar de que la situación no parecia demasiado favorable, Roma conquistó primero la Península itálica y luego todas las tierras bañadas por el Mar Mediterráneo. Por primera vez, alhuien predominó por completo y los romanos los llamaron el "Mare Nostrum", o sea, "nuestro mar".
Sin embargo, el camino que tuvieron que seguir para lograr su conquista fue dificil. Varias veces estuvieron a punto de ser destruídos, pero aunque perdieron grandes batallas, nunca perdieron una guerra. Los romanos combinaban su fuerza militar co una diplomacia extremadamente astuta. Tenían un refrán que resumía su pensamiento en este aspecto: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra" asi, cuando no eran los suficientemente fuertes para enfrentarse a un enemigo, firmaban tratados de paz y de alianza que luego rompían cuando las condiciones para la victoria parecían suficientes.
Luego del período etrusco, la ciudad de Roma llevó a cabo una política ofensiva contra los pueblos vecinos, cuyo resultado fue el dominio sobre Italia.
El éxito de esta empresa se debió a la existencia de un sector social dirigente, fuertemente unido, representado por el Senado y un ejército poderoso y disciplinado. El servicio militar en las Legiones de Infantería y Caballería era obligatorio para todo ciudadano. Luego de cada guerra, los aliados se repartían el botín obtenido.
Después de la conquista de Italia, Roma se convirtíó en una potencia militar de primer orden y su interés por el control de territorios y rutas comerciales en el Mediterráneo, lo obligó a enfrentarse con otras potencias como Cártago.
Las luchas entre Cártago y Roma se conocen con el nombre de guerras únicas y concluyeron con el dominio de Roma sobre el Mediterráneo Occidental. Esta victoria hizo que Roma mirara hacia el Oriente: durante la primera mitad del Siglo II a.C. inició una serie de acciones militares conocidas como las guerras mecedónicas que le permitieron controlar el territorio griego y el Asia Menor.
La conquista del territorio tan expresos dotó a Roma de innumerables recursos y riquezas. Cada pueblo derrotado debía pagar un tributo anual, ya sea en dinero o productos, y parte de sus tierras pasaban a ser propiedad directa del Estado Romano. La guerra también contribuyó a la expansión comercial de Roma y las ciudades se convirtieron en el centro de los intercambios comerciales del mundo antñigua. Las guerras de conquistas contrubuyeron a aumentar el número de esclavos, debido a la cantidad de prisiones y rebeldes capturados. Así, la economñia se hizo cada vez más dependiente del trabajo de los esclavos. La conquista también contribuyó a debilitar las instituciones republicanas de gobierno y dieron paso en el Siglo I a.C, a un nuevo régimen político. Desde fines del Siglo II y durante el Siglo I a.C se produjeron enfrentamientos entre los generales victoriosos que desembocaron en 100 años de guerras civiles; sólo construyeroncuando Octavio recibió del Senado del Gobierno de Roma el título honorífico de Augusto, en el 27 a.C se inició así en Imperio Romano.

FUENTE: Sociedad, espacio y cultura de la antiguedad al siglo XV. Editorial: Kapelusz
INTEGRANTES: Pairone, Valeria y Gil Farello, María José.

Mosaico Romano

Cuando los romanos fueron conquistando a lo largo del siglo II a. C. las regiones de Grecia y de Asia Menor, la obra de mosaico era ya común en todo el mundo de habla griega. El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un género artístico-industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. Se extendió de tal forma que puede decirse que no hubo casa o villa romana donde no hubiera mosaicos. Los mosaicos romanos son fáciles de descubrir para los arqueólogos y hasta el momento (año 2004) su número es muy elevado, pero presentan una gran dificultad de conservación. El lugar idóneo parece ser que está en los museos donde el cuidado, la limpieza, temperatura, humedad, etc., se hallan a su disposición, pero el problema está en el espacio que se necesitaría para almacenarlos de manera merecedora.