jueves, 1 de julio de 2010

Escultura Romana

La escultura romana tuvo una gran cantidad de representaciones, soportes y funciones, pero no hay duda que el retrato es la más sobresaliente.



Al principio, las estatuas romanas de retrato sólo presentaban la cabeza y parte del cuello. Luego de un tiempo, se avanzó en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho.

También se esculpieron esculturas de cuerpo entero. En estas estatuas el individuo podía estar de pie o sentado (es más frecuente el retrato sedente en mujeres que en hombres).

Era muy común decorarlas, ya sea pintando o agregando cabello, barba, pestañas, cejas, ojos e incluso vistiéndolas.


En menor proporción también se realizaban esculturas de pie, los togados, figuras sentadas, esculturas ecuestres, etc. La escultura estatuaria posiblemente sea la que más nos impacte, ya que en ella podemos ver reflejada la esencia de las personas que poblaron el Imperio.
La mayoría de estas esculturas están relacionadas con la representación de divinidades héroes y se nota que hay una influencia griega y etrusca.

En todos los lugares públicos y plazas, abundaban las esculturas. La escultura romana no solo tenía una finalidad estética, también era el reflejo de una sociedad, una política y de una historia, la romana.

La escultura romana estaba sometida a la arquitectura, sobre todo en los relieves, por lo que los romanos tenían especial interés. Todos los monumentos tenían sus bajorrelieves: templos, altares, arcos del triunfo, sarcófagos, columnas, etc. En ellos se combinaban varios elementos: personajes y escenas históricas, figuras mitológicas o alegóricas, motivos vegetales, etc. Tenían un sentido narrativo, y generalmente rememoraban las acciones de sus promotores.


Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Las estatuas carecían de colores, aunque al principio los ojos sí se coloreaban, aunque más tarde se abandonó para ser tallados.




Integrantes: Abeldaño, Jesica - Walter, Laura.
Fuentes: www.arteespana.com
             www.monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario